domingo, 8 de abril de 2012

EL LIDERAZGO


El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa:
Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe.
La jerarquía puede dar poder, pero la autoridad moral sólo se consigue con el liderazgo.
El jefe es aquél que ocupa el puesto jerárquico más elevado, mientras que el líder es quien que goza de autoridad moral sobre el resto del grupo.
En una situación como ésta, el jefe podrá dar órdenes que serán acatadas y cumplidas por miedo a posibles sanciones disciplinarias, mientras que el líder no dará órdenes (no tiene autoridad jerárquica), pero sus indicaciones, sus opiniones, sus planteamientos, serán aceptados por el resto de la organización.
El líder es una persona que mira a largo plazo
   Marca unos objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos. El líder anticipa los cambios, se adelanta a los competidores. En un mundo tan cambiante como el actual tan sólo sobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a los cambios con rapidez.
 —Y el saber anticiparlos, el ser capaz de tomar la iniciativa, constituye una ventaja competitiva de primer orden y permite que la empresa gane posiciones.

Estudios de la Universidad de Iowa (Kurt Lewin) Identificaron tres estilos de liderazgo:
§Autocrático: centralización de la autoridad
§Democrático:involucra a su equipo, alta participación, feedback.
§“Laissez faire” (rienda suelta): quitar las manos de las decisiones hands-off management.
Conclusiones de las investigaciones: resultados mixtos
–Ningún estilo específico se encuentra consistentemente mejor para producir un mejor desempeño.
– Los empleados estan más satisfechos bajo un líder democrático que bajo uno autocrático.




Como cualidades básicas del líder tenemos:

 
vContagia entusiasmo: el líder consigue entusiasmar a su equipo; ellos perciben que las metas que persigue el líder son positivas tanto para la empresa como para los empleados.
vGran comunicador: habilidad que le va a permitir "vender" su visión.
vConvincente: el líder es persuasivo; sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización.
vCapacidad de mando: el líder debe basar su liderazgo en el arte de la convicción, pero también tiene que ser capaz de utilizar su autoridad cuando sea necesario. El líder es una persona compresiva, pero no una persona blanda (los subordinados le perderían el respeto).
vExigente: con sus empleados, pero también, y muy especialmente, consigo mismo. La lucha por unas metas difíciles requiere un nivel de excelencia en el trabajo que tan sólo se consigue con un alto nivel de exigencia.
vHonestidad: unos elevados valores éticos son fundamentales para que el liderazgo se mantenga en el tiempo y no se trate de un simple "bluff" pasajero.
vCumplidor: el líder tiene que ser una persona de palabra: lo que promete lo cumple.
vEs la única forma de que el equipo tenga una confianza ciega en él.
vHumilde: la humildad implica reconocer las propias limitaciones, saber escuchar y pedir consejos, reconocer los errores que uno comete y los de los demás. La humildad no es síntoma de debilidad, sino de persona realista, con los pies en la tierra. La humildad ayuda a ganar el respeto del equipo.
vCon sentido del humor: el humor es fundamental en la vida, siendo especialmente util en los momentos de dificultad.
vLa gente se identifica con aquellas personas que saben ver el lado divertido de la vida. El líder que abusa de la seriedad y de los formalismos difícilmente consigue generar entusiasmo entre sus empleados.
vEl líder tiene que tener claro que hay momentos para las formalidades y momentos para cierto desenfado y no por ello va a perder el respeto de su equipo, sino que, todo lo contrario, conseguirá estrechar los lazos con sus colaboradores.
vOptimista: el optimismo es contagioso, se expande al resto de la organización. El optimista es una persona que no teme las dificultades, que ve los obstáculos perfectamente superables; esto le lleva a actuar con un nivel de audacia que le permite alcanzar algunas metas que una persona normal ni siquiera se plantearía.
vAdemás, la persona optimista se recupera rápidamente de los fracasos y tiende siempre a mirar hacia adelante.
vEn buena forma física: el líder tiene que cuidarse, llevar una vida sana, hacer deporte, cuidar su alimentación, descansar. Es la única forma de poder rendir al 100% en el trabajo.

 —En las metas que plantea el líder persigue tanto el bien de la empresa como el particular de cada uno de sus miembros.
 —Consigue así que las personas se identifiquen con las metas marcadas, que las hagan propias y luchen por ellas con todo el empeño.
 —Esta capacidad estratégica es captada por el grupo y en ella se basa gran parte de la confianza que éste deposita en su líder, en la medida en que entiende que su futuro se encuentra en buenas manos.
 — Una persona que tuviera una gran visión de futuro pero que careciese de capacidad de ejecución podría ser un buen estratega, pero nunca un líder.



miércoles, 4 de abril de 2012

LOS DIEZ MEJORES GERENTES DE COLOMBIA


Conozca a los gerentes más respetados del país



1- Carlos Ardila Lülle, presidente de la Organización Ardila Lülle.

2- Javier Genaro Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.

3- Gonzalo Restrepo López, presidente del Grupo Éxito.

4- Luis Carlos Sarmiento Ángulo, presidente de la Olcsa.

5- Julio Mario Santo Domingo, accionista mayoritario del Grupo Santo Domingo.

6- Karl Lippert, presidente de SabMiller Latinoamérica.

7- Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur.

8- Jorge Londoño Saldarriaga, ex presidente del Grupo Bancolombia.

9- Julián Jaramillo, presidente de Alpina.

10- Federico Restrepo Posada, gerente general Epm.

Carlos Ardila Lülle, el gerente visionario de la OAL

Los empresarios le admiran la velocidad con la que sus empresas lanzan nuevos productos.
Al frente de las grandes decisiones de la Organización Ardila Lülle (OAL) está Carlos Ardila Lülle, su fundador, quien gerencia en grande, y aun en pequeño, los negocios de ese conglomerado desde su sede en Bogotá.

Y aunque dos de sus hijos, Antonio José y Carlos Julio, están más al frente que él en el día a día de Postobón y RCN Televisión, dos de sus empresas líderes, también sigue asistiendo a las juntas directivas de esas firmas del conglomerado.

Los ejecutivos que se encuestaron para Élite Empresarial lo perciben como el mejor gerente y un ejemplo a seguir. También le admiran la velocidad con que Postobón lanza nuevos productos. Reconocimientos nada extraños para el directivo porque ya había sido declarado, también por Portafolio, como el ‘Empresario del Siglo’.

La mejoría en las cifras de las empresas de la OAL durante los últimos años igualmente tienen su sello y reflejan continuidad en sus lineamientos gerenciales como son, entre otros, reducir pasivos, bajar costos y generar nuevos ingresos a través de la ampliación del portafolio de productos. A pesar de que la OAL decidió hace unos años replegarse hacia el mercado interno, ha vuelto a dar puntadas en el exterior y en el 2009, a través de Incauca, compró el 51 por ciento del ingenio mexicano Benito Juárez, para procesar caña y fabricar biocombustibles. Además de bebidas refrescantes, en cabeza de Postobón, los negocios de la OAL están focalizados principalmente en azúcar y medios de comunicación.

Además, posee, entre otras, inversiones en O-I Peldar, Crown e Iberplast, empresas que producen envases y complementan la producción de bebidas refrescantes. Ardila Lülle, ingeniero civil de profesión, se inició en el negocio de gaseosas en 1951 y de ahí empezó a crear una de las organizaciones industriales más grandes de Colombia. Según Luis Bernardo Naranjo Ojeda, analista del portal del www.losdatos.com, se trata de un conglomerado integrado vertical y horizontalmente que incluye azúcar, envases, líquido carbónico, transporte y publicidad del negocio de bebidas, lo que le garantiza insumos.

Por su parte, otro analista dice que la gran fortaleza competitiva de Ardila ha sido consolidar una red de distribución, la cual le permite llegar a los sitios más remotos del país. Su movida más reciente fue la compra de una participación en Uff (comercializador virtual de telefonía celular), pero que ha sido explicada como una inversión marginal y en cabeza de miembros de la familia.

El arte de trascender generaciones  en el primer lugar. 

“Ser el mejor no es fácil, llegar a serlo y mantenerse aún menos, trascender en las generaciones es un arte de muy pocos y él ha sabido dominarlo a lo largo de los años”, dice Gabriela Castro, presidenta de Korn Ferry International Colombia & Ecuador.

Pilotos de poderosas empresas en Colombia

JAVIER GUTIÉRREZ, Presidente DE ECOPETROL 

Es egresado de la Universidad de los Andes y cuenta con un magíster del mismo centro educativo.

El ingeniero civil Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, resume su labor gerencial en dos acciones que para muchos pueden resultar difíciles de combinar. Se describe como una persona rigurosa, que vela porque la disciplina y la persistencia nunca renuncien a la cultura corporativa de la compañía, porque de velar por el cumplimiento de los esquemas de gestión y de la estrategia corporativa depende que la petrolera mantenga el puesto de liderazgo.  

Pero al mismo tiempo se define como uno más del equipo y que en su cargo busca estar cerca de la gente.

GONZALO RESTREPO,  Presidente Almacenes Éxito 

Dice que su liderazgo “se basa en un estilo exigente pero cercano, en el que los resultados pesan más que las explicaciones”.

Gonzalo Restrepo López, presidente de Almacenes Éxito, fue elegido recientemente miembro del comité ejecutivo de Casino, lo que lo convierte en el primer ejecutivo no francés que ha llegado a ese nivel directivo de la cadena francesa. A su juicio, eso es satisfactorio porque es señal de confianza y de respaldo no sólo en él, sino en su equipo y el país. “Casino creyó en nuestro país en un momento en que Colombia no estaba de moda”, comenta Restrepo, quien hace poco cumplió 60 años (bajo su administración ha convertido a Éxito en ‘el duro’ del comercio).

http://www.portafolio.co/negocios/los-diez-mejores-gerentes-colombia



 

REFLEXIONES


¿COMO INTERPRETAR UN AVISO LABORAL?


Donde dice: "Condiciones de ascenso inmediatas."
Quiere decir: "...Si todo el directorio, los gerentes y los jefes de sección mueren simultáneamente en un accidente..."

Donde dice: "Posibilidades de desarrollo"
Quiere decir: "Al cabo de pocas semanas desarrollará su capacidad de asombro y autocontrol"

Donde dice: "Comisión solamente"
Quiere decir: "Arréglate y que Dios te ayude!"

Donde dice: "Sueldo fijo y variable"
Quiere decir: "Su sueldo permanece fijo, lo que varía es su esperanza de conseguir un aumento"

Donde dice: "Fuerte perfil de liderazgo"
Quiere decir: "al igual que Moisés, tendrá que arrastrar a un grupo durante años por el desierto basándose solamente en promesas."

Donde dice: "Importantes beneficios"
Quiere decir: "Doble cantidad de fichas para la máquina de café"

Donde dice: "Un profesional al que los desafíos lo motiven"
Quiere decir: "Jugamos papi fútbol todos los miércoles contra la competencia"

Donde dice: "Una empresa con fuerte vocación de cambio."
Quiere decir: "Después de tantos pases de mano, ya ni sabemos quien es el dueño"

Donde dice: "Una empresa que reconoce sus méritos"
Quiere decir: "Si se esmera, será transferido de su cubículo a otro más grande con vista a una oficina con ventana a la calle."

Donde dice: "Integración a una empresa dinamica"
Quiere decir: "Todos los meses, la mitad de nuestros empleados renuncian"
 

Donde dice: "Condiciones de ascenso inmediatas."
Quiere decir: "...Si todo el directorio, los gerentes y los jefes de sección mueren simultáneamente en un accidente..."
Donde dice: "Posibilidades de desarrollo"
Quiere decir: "Al cabo de pocas semanas desarrollará su capacidad de asombro y autocontrol"

Donde dice: "Comisión solamente"
Quiere decir: "Arréglate y que Dios te ayude!"

Donde dice: "Sueldo fijo y variable"
Quiere decir: "Su sueldo permanece fijo, lo que varía es su esperanza de conseguir un aumento"

Donde dice: "Fuerte perfil de liderazgo"
Quiere decir: "al igual que Moisés, tendrá que arrastrar a un grupo durante años por el desierto basándose solamente en promesas."

Donde dice: "Importantes beneficios"
Quiere decir: "Doble cantidad de fichas para la máquina de café"

Donde dice: "Un profesional al que los desafíos lo motiven"
Quiere decir: "Jugamos papi fútbol todos los miércoles contra la competencia"

Donde dice: "Una empresa con fuerte vocación de cambio."
Quiere decir: "Después de tantos pases de mano, ya ni sabemos quien es el dueño"

Donde dice: "Una empresa que reconoce sus méritos"
Quiere decir: "Si se esmera, será transferido de su cubículo a otro más grande con vista a una oficina con ventana a la calle."

Donde dice: "Integración a una empresa dinamica"
Quiere decir: "Todos los meses, la mitad de nuestros empleados renuncian"








CAMBIO DE GERENTE

Una empresa entendió que había llegado el momento de cambiar el estilo de gestión y contrató un nuevo gerente general. El nuevo gerente vino con la determinación de hacer cambios y volver a la empresa más productiva.

El primer día, acompañado por sus principales colaboradores, hizo una inspección en la empresa.

En la planta todos estaban trabajando, pero un muchacho estaba recostado contra la pared con las manos en los bolsillos. Viendo una buena oportunidad para dejar bien clara su filosofía de trabajo, el nuevo gerente le preguntó al joven:
-¿Cuánto gana usted por mes?
- Trescientos pesos, señor, ¿por qué? - respondió el muchacho sin saber de qué se trataba.

El gerente sacó $300 del bolsillo y se los entregó al joven, diciendo:
- Aquí está el sueldo de este mes. Ahora desaparezca y ¡no vuelva nunca más!

El joven guardó el dinero y se fue, de acuerdo a las órdenes recibidas.
El gerente entonces, orgulloso, pregunta a un grupo de operarios:
- ¿Alguno de ustedes puede decirme qué hacía ese joven?
- Si, señor - respondieron atónitos los operarios - Vino a entregar una pizza...






http://www.capacitacion-juegos.com.ar/chistes.htm



30 TIPS PARA POTENCIAR SU DESARROLLO GERENCIAL





1. CRECIMIENTO Y DESARROLLO son dos cosas diferentes. Los basureros crecen, pero no se desarrollan. Los cementerios también crecen pero no se desarrollan. Sin embargo, Einstein siguió desarrollándose mucho después que dejó de crecer. Desarrollo es un aumento de nuestro potencial para el futuro. Nuestro potencial para el futuro mejora con la educación.
2. LA MAYORÍA DE LOS FRACASOS en la Gerencia de Calidad son debidos a la falta de una orientación sistémica. Si la Gerencia de Calidad estuviera enmarcada en una teoría sistémica de organización y gerencia, el tipo de errores que se ha estado cometiendo se reduciría o eliminaría.
3. NECESITAMOS CUMPLIR O SUPERAR las expectativas de todos los interesados; y los interesados, además de los clientes, son los empleados y accionistas.
4. ES A TRAVÉS DEL DISEÑO que uno puede saber cuáles son las expectativas de la gente.
5. LA GENTE ESTÁ HACIENDO LAS PREGUNTAS EQUIVOCADAS… La pregunta que se hace es: ¿Que está mal en el sistema actual y cómo podemos arreglarlo?. Asumimos que si lo que está mal es removido, algo que está bien resultará. Esto es frecuentemente falso: Hay una gran probabilidad en que obtengamos algo que sea menos deseable.
6. LA AFIRMACIÓN que Calidad es satisfacer o exceder las expectativas del cliente es equivocada. El cliente generalmente no es el consumidor. Debemos enfocarnos en ambos, Clientes y Consumidores.
7. LA GENTE DESCUBRE LO QUE QUIERE cuando diseña lo que quiere; diseñar es un proceso que faculta a la gente para descubrir cuáles son sus valores.
8. LA GERENCIA DE CALIDAD se enfoca demasiado en los clientes y no suficientemente en los otros involucrados.
9. SI A LOS EMPLEADOS se les brinda una alta calidad de vida en el trabajo, una que sea un reto, excitante, divertida, y que ofrezca oportunidades de desarrollo y avance, los gerentes no tendrán porqué preocuparse por la calidad de los productos y servicios; los empleados se encargarán de eso.
10. SI EL TRABAJO NO ES AGRADABLE y divertido no va a producir alta calidad, no importa que programa de mejoramiento se les imponga a los empleados.
11. CONCÉNTRESE en gerenciar las interacciones, no las acciones. 
12. TRATAR DE ACABAR con lo que no queremos es como manejar viendo por el espejo retrovisor
13. UNA FORMA DE DESARROLLAR A LA GENTE es estimularlos a pensar creativamente sin limitaciones, a hacer preguntas, y dar ideas.
14. CUANDO UN “TRADICIONALISTA O VETERANO” no puede refutar una idea con su propia experiencia imaginaria, usa la experiencia imaginaria de otros.
15. LA META del proceso de Calidad debería estar en hacer el trabajo divertido, y lograr una mejor calidad de vida laboral. Entonces, la calidad del producto o servicio se cuidará sola.
16. REMOVER lo que no queremos no nos garantiza que vamos a obtener lo que queremos. 
17. UNO NO SIEMPRE OBTIENE LO QUE DESEA eliminando lo que no se desea. Estados Unidos nunca ha aprendido esto. La Prohibición tuvo como objetivo acabar con el alcohol, pero en realidad sus promotores no acabaron con el alcohol, solamente lo hicieron ilegal, lo que lo hizo más atractivo para muchos. Hoy, aunque hicimos las drogas ilegales, tenemos uno de los más altos niveles de adicción en el mundo.
18. ¿QUE CAUSA EL CRIMEN?. La respuesta es obvia: El Criminal. Entonces lo único que tenemos que hacer es remover a los criminales de la sociedad y reduciremos el crimen. ¿Cierto? ¡Falso! La prisión es una escuela que entrena criminales.
19. SABIDURÍA es el poder de hacer uso apropiado de nuestro tiempo y nuestro conocimiento.
20. EL PRIMER REQUISITO del mejoramiento continuo no es dirigirse a eliminar lo que no queremos, sino a obtener lo que sí queremos. Concéntrese en lo que Ud. quiere, no en lo que Ud. no quiere.
21. TODO EL TRUCO DEL MEJORAMIENTO es saber a dónde queremos ir, no lo que deseamos dejar atrás.
22. MEJORAMIENTO CONTINUO no es suficiente, de modo que lo que se requiere es mejoramiento discontinuo, brincos creativos que producen grandes cambios cualitativos, no solamente pequeños cambios cuantitativos.
23. HACER LAS COSAS CORRECTAMENTE requiere Conocimiento; hacer las cosas correctas requiere Sabiduría.
24. LAS CIUDADES están siendo destruidas por la contaminación y el congestionamiento, y el responsable es el automóvil. Hacer al automóvil mejor es hacer la cosa equivocada correctamente. Quizás sería mejor hacer la cosa correcta en forma equivocada.
25. PODEMOS PROBAR rigurosamente que si cada una de las partes de un sistema, tomada separadamente, mejora su desempeño, el desempeño del total no mejorará.
26. ALREDEDOR DE 40% del espacio mental es Data, 30% Información, 20% Conocimiento, 10% Comprensión, y prácticamente ninguna Sabiduría.
27. APRENDEMOS MÁS HABLANDO QUE OYENDO, pero por lo general son los profesores los que hablan, imponiendo así el silencio a sus estudiantes. Hablar nos brinda la oportunidad de descubrir, de tomar conciencia de lo que sabemos y de lo que no sabemos. Los alumnos que son vistos pero no oídos no aprenden mucho. Desde la perspectiva de la educación, sería preferible oírlos, aunque no los viéramos. Aunque hablar a otros es una buena forma de saber lo que nosotros sabemos sobre un tema determinado, es una forma poco efectiva para descubrir lo que ellos saben.
28. A MENOS QUE LOS GERENTES DE LAS EMPRESAS DE CALIDAD fijen objetivos a sus unidades que propicien la cooperación entre ellas, y faciliten su interacción para hacer que la Empresa, como un todo, logre esos objetivos, la búsqueda de la Calidad es inútil. .
29. FRACASAMOS MÁS VECES porque solucionamos el problema equivocado que porque damos la solución equivocada al problema correcto, porque generalmente recibimos feedback que nos ayuda a corregir las soluciones equivocadas.
30. TENDEMOS A “DISCIPLINAR LOS PROBLEMAS.” Si tenemos un problema en Ventas lo llamamos un “problema de ventas” y el esfuerzo para resolverlo queda confinado al manejo de las variables en Ventas. Con frecuencia, esta no es la mejor manera de manejarlo. Un problema de baja rentabilidad en la venta fue corregido cambiando el sistema de comisiones sobre el volumen vendido a comisiones sobre el marginal. Resultado, se vendieron más productos rentables. ¿Era este un problema de ventas? No. Era solo un problema.

Russell L. Ackoff. Presidente de INTERACT, Institute for Interactive Management. Busch Professor Emeritus en Ciencia del Management de la Wharton School, Pennsylvania University


http://www.emprendedoresnews.com