domingo, 8 de abril de 2012

EL LIDERAZGO


El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa:
Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe.
La jerarquía puede dar poder, pero la autoridad moral sólo se consigue con el liderazgo.
El jefe es aquél que ocupa el puesto jerárquico más elevado, mientras que el líder es quien que goza de autoridad moral sobre el resto del grupo.
En una situación como ésta, el jefe podrá dar órdenes que serán acatadas y cumplidas por miedo a posibles sanciones disciplinarias, mientras que el líder no dará órdenes (no tiene autoridad jerárquica), pero sus indicaciones, sus opiniones, sus planteamientos, serán aceptados por el resto de la organización.
El líder es una persona que mira a largo plazo
   Marca unos objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos. El líder anticipa los cambios, se adelanta a los competidores. En un mundo tan cambiante como el actual tan sólo sobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a los cambios con rapidez.
 —Y el saber anticiparlos, el ser capaz de tomar la iniciativa, constituye una ventaja competitiva de primer orden y permite que la empresa gane posiciones.

Estudios de la Universidad de Iowa (Kurt Lewin) Identificaron tres estilos de liderazgo:
§Autocrático: centralización de la autoridad
§Democrático:involucra a su equipo, alta participación, feedback.
§“Laissez faire” (rienda suelta): quitar las manos de las decisiones hands-off management.
Conclusiones de las investigaciones: resultados mixtos
–Ningún estilo específico se encuentra consistentemente mejor para producir un mejor desempeño.
– Los empleados estan más satisfechos bajo un líder democrático que bajo uno autocrático.




Como cualidades básicas del líder tenemos:

 
vContagia entusiasmo: el líder consigue entusiasmar a su equipo; ellos perciben que las metas que persigue el líder son positivas tanto para la empresa como para los empleados.
vGran comunicador: habilidad que le va a permitir "vender" su visión.
vConvincente: el líder es persuasivo; sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización.
vCapacidad de mando: el líder debe basar su liderazgo en el arte de la convicción, pero también tiene que ser capaz de utilizar su autoridad cuando sea necesario. El líder es una persona compresiva, pero no una persona blanda (los subordinados le perderían el respeto).
vExigente: con sus empleados, pero también, y muy especialmente, consigo mismo. La lucha por unas metas difíciles requiere un nivel de excelencia en el trabajo que tan sólo se consigue con un alto nivel de exigencia.
vHonestidad: unos elevados valores éticos son fundamentales para que el liderazgo se mantenga en el tiempo y no se trate de un simple "bluff" pasajero.
vCumplidor: el líder tiene que ser una persona de palabra: lo que promete lo cumple.
vEs la única forma de que el equipo tenga una confianza ciega en él.
vHumilde: la humildad implica reconocer las propias limitaciones, saber escuchar y pedir consejos, reconocer los errores que uno comete y los de los demás. La humildad no es síntoma de debilidad, sino de persona realista, con los pies en la tierra. La humildad ayuda a ganar el respeto del equipo.
vCon sentido del humor: el humor es fundamental en la vida, siendo especialmente util en los momentos de dificultad.
vLa gente se identifica con aquellas personas que saben ver el lado divertido de la vida. El líder que abusa de la seriedad y de los formalismos difícilmente consigue generar entusiasmo entre sus empleados.
vEl líder tiene que tener claro que hay momentos para las formalidades y momentos para cierto desenfado y no por ello va a perder el respeto de su equipo, sino que, todo lo contrario, conseguirá estrechar los lazos con sus colaboradores.
vOptimista: el optimismo es contagioso, se expande al resto de la organización. El optimista es una persona que no teme las dificultades, que ve los obstáculos perfectamente superables; esto le lleva a actuar con un nivel de audacia que le permite alcanzar algunas metas que una persona normal ni siquiera se plantearía.
vAdemás, la persona optimista se recupera rápidamente de los fracasos y tiende siempre a mirar hacia adelante.
vEn buena forma física: el líder tiene que cuidarse, llevar una vida sana, hacer deporte, cuidar su alimentación, descansar. Es la única forma de poder rendir al 100% en el trabajo.

 —En las metas que plantea el líder persigue tanto el bien de la empresa como el particular de cada uno de sus miembros.
 —Consigue así que las personas se identifiquen con las metas marcadas, que las hagan propias y luchen por ellas con todo el empeño.
 —Esta capacidad estratégica es captada por el grupo y en ella se basa gran parte de la confianza que éste deposita en su líder, en la medida en que entiende que su futuro se encuentra en buenas manos.
 — Una persona que tuviera una gran visión de futuro pero que careciese de capacidad de ejecución podría ser un buen estratega, pero nunca un líder.



1 comentario:

  1. holas... mucha gracias por la informacion suministrada, es muy util e interesante.

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