viernes, 23 de marzo de 2012

LA GERENCIA DEL SIGLO XV-XIX



En los cambios económicos actuales se han no solo considerado sino también apreciado a científicos como Adam Smith, Carlos Marx, Frederick Taylor, Henry Fayol, Elton Mayo, Max Weber, entre otros; quienes desde el punto de vista gerencial de los sistemas organizacionales han otorgado a lo largo de la historia, aportes de principios filosóficos y teorías de funcionamiento organizativo.
Smith realiza un aportar a la gerencia en la toma de decisiones, administrando los recursos, y entre éstos, se tiene al tiempo, al organizar las actividades separándolas para el logro de un objetivo, creando de esta manera el principio de la división del trabajo, centrando a la gerencia en la búsqueda de la productividad que causara el beneficio individual y a su vez el colectivo, debido a que la toma de decisiones individuales es guiada por una “mano invisible” Smith (2002, libro4, cap. II, p.402) en el mercado, sin saberlo, lo cual dirige sus actuaciones buscando el interés propio, y si todos poseen y desean los mismos intereses los conducirá al incremento de la riqueza de la sociedad
GERENCIA DE LOS PROCESOS
La gerencia de los procesos aborda la cotidianidad de la organización, implica el control de la rutina de trabajo. Su propósito fundamental es garantizar el establecimiento, mantenimiento y mejoramiento de los procesos repetitivos de una organización. Para el caso que nos ocupa no es otro que el manual operativo de OG que contiene los procesos y procedimientos estandarizados para la gestión de un OG. Involucra el desarrollo del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). Planear es la forma como la organización define sus metas y los mecanismos para alcanzarlas. Hacer es la manera como la organización genera acciones para educar a sus actores para ejecutar las tareas planeadas. Verificar son los mecanismos que establece la organización para conocer los resultados de las tareas y evaluar el logro de los objetivos y por último, Actuar "correctivamente", es el desarrollo de acciones frente a los resultados de la verificación en contraste con la planeación.
GERENCIA DE LA CULTURA
Es entendida como el conjunto de acciones deliberadas y planeadas, encaminadas a liderar la transformación, fortalecimiento y/o integración de los patrones y características culturales deseables para la organización. Este elemento es vital para una organización en la medida en que su éxito depende de la capacidad que ésta tenga de adecuarse constantemente a los cambios del contexto, a la identificación que haga del tipo de organización que desea ser y las acciones que desarrolle para consolidarse como tal.
GERENCIA DE PROYECTOS
Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a actividades de proyectos de tal forma que se puedan cumplir o exceder las necesidades de los patrocinadores del proyecto. Cumplir o exceder estas necesidades significa balancear las demandas específicas relacionadas con alcance, tiempo, costo y calidad.
Cumplir o exceder estas necesidades significa balancear las demandas específicas relacionadas con alcance, tiempo, costo y calidad.
Para que lo anterior tenga validez, se debe establecer una relación de confianza dentro de un marco de Alianza Estratégica con el equipo de especialistas que se asigne para llevar a cabo la Gerencia de Proyectos.
Este equipo de especialistas, tendrá como función primordial la de coordinar un equipo multidisciplinario, cuyo único objetivo será el de ejecutar el proyecto de tal forma, que esta ejecutoria satisfaga todas las expectativas de los patrocinadores.
GERENCIA DE PRODUCCIÓN
El objetivo de la Gerencia de Producción es lograr la especialización de los recursos humanos que integran la estructura de la Organización o Empresa y el establecimiento de compromisos de la misma orientando su quehacer diario en la mejora de los métodos de producción o prestación de servicios, de la calidad en la satisfacción de los ofertados a Clientes y logro de mayor competitividad de la misma. A tal fin y como acertada misión por parte de la Gerencia de Producción, como objetivo de carácter interno ha de hacer posible la integración de la función productiva de la Organización o Empresa en las direcciones globales de la misma en las otras Unidades de negocio existentes o pudieren ser creadas en el futuro.
RIESGO
El riesgo de negocio es la amenaza de que un evento o una acción pueda afectar adversamente a una organización en su función principal, que no es otra que aumentar al máximo su valor para los grupos de interés y lograr sus objetivos de negocio.
GERENCIA DE RIESGO:
Un conjunto de métodos que permite: Identificar los riesgos, analizar los riesgos, Evaluar los riesgos.
GERENCIA DE PROYECTOS ON-LINE
Esta herramienta permite a todos los participantes del proyecto, trabajar de forma coordinada, manteniendo el proyecto siempre actualizado y con uniformidad de información.

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